martes, 23 de febrero de 2021

Curso de astrologia 1-4 (Astronomia 1) Ejercicios de evaluacion

 

 

La primera leccion se compone de las partes 1-1, 1-2, 1-3 y 1.4 que puede encontrar en este blog. Al final de esta ultima parte encontrara los ejercicios de evaluacion de esta leccion.




Astronomía 1

 

1.1 LA ESFERA CELESTE

 Para representarnos el firmamento los astronomos tienen la costumbre de describirlo como una esfera a la que llaman Esfera Celeste. Esto es debido a que al observarlo se nos aparece de manera similar miremos hacia donde miremos. En realidad el universo no es una esfera ni nada que se le parezca, o al menos no tenemos datos para inclinarnos hacia una u otra forma, pero debido a las distancias inconmensurables a que estan las estrellas, podemos representar el Universo visible como una esfera con centro donde nos encontramos nosotros y con un radio arbitrario.

Imaginemos a esa distancia arbitraria, aunque muy grande, una esfera de material transparente y alli marcados, como puntos luminosos, las intersecciones de esa esfera con las lineas rectas que unieran nuestro ojo con la estrella a la que miramos. A esa esfera imaginaria, salpicada de pequeños puntos luminosos, le llamamos Esfera Celeste, y, aunque sea una imagen irreal, sera de gran utilidad para representar el movimiento de los cuerpos celestes.

Si imaginamos la Esfera Celeste (esa esfera ficticia, con nosotros en el centro) cortada por planos que pasan por su centro, habremos creado unos circulos en la intersección,  que llamaremos círculos máximos. (Los llamamos asi porque al pasar por su centro, esos círculos son mayores que cualquier otro círculo que se formase al cortar la esfera por cualquier otro plano que no pasase por el centro de la esfera.

La linea de borde de los círculos máximos son circunferencias máximas (son las mas grandes que podemos formar al cortar la esfera celeste por cualquier plano) que nos interesan particularmente para nuestro proposito de describir el Universo y su movimiento.

Movimiento relativo: Desde la Tierra no podemos observar el movimiento real de los cuerpos celestes, sino el movimiento aparente o relativo a nuestro propio movimiento. Ya que nuestro punto de observacion, la Tierra, esta en continuo movimiento (a unos 2000 km por minuto aproximadamente), no es imposible hacernos una idea clara del movimiento real de los cuerpos celestes de forma inmediata. Nos sucede algo parecido a la sensación que tenemos de movimiento en objetos cuando miramos a través de la ventana de un tren o de un coche, obervamos que parece moverse todo el paisaje, y unos objetos en relación a otros, por ejemplo arboles respecto de postes, etc... cuando en realidad muchos de esos objetos estan quietos y nosotros somos los que nos movemos..

El estudio del movimiento de los cuerpos celestes la haremos tomando el punto de vista de la Tierra, es decir de donde nosotros estamos, ya que en definitiva lo que nos interesa es la relación de las posiciones de los planetas respecto a nuestra posición. A partir de  las trayectorias aparentes podriamos estudiar y describir las trayectorias reales, y asi a sido históricamente. Estos estudios han supuesto importantes sacrificios para los astronomos-astrologos del pasado, muchos de ellos sufrieron muchisimos por ello.

Esta discrepancia entre los movimientos aparente y real (debido a nuestro propio movimiento) fue objeto de numerosas controversias a la largo de la historia, en particular en la Biblia se confunden estos conceptos trasmitiendo errores importantes, consecuencia de la ignorancia que en materia astronómica tenian sus redactores. Otros pueblos de la antiguedad, con mas conocimientos astronómicos y cientificos en general, llegaron a descripciones del movimiento planetario en términos similares al que hoy sabemos que es el correcto. La interpretación literal de la Biblia durante siglos, perjudicó el desarrollo cientifico en el mundo occidental, retrasando el desarrollo de la astronomia y de la astrologia.

Debido al movimiento relativo, unas veces un planeta parece moverse en una dirección y otras veces parece moverse en dirección contraria o retrógrada, aunque su movimiento sea siempre en la misma dirección, la misma que la Tierra.







El Sistema Solar:

 

Antes de seguir hablando de la Esfera Celeste haremos una breve descripción del Sistema Solar. Llamamos Sistema Solar al conjunto de astros formado por el Sol y los planetas con sus satélites, que giran en torno a el. Asi pues, el Sistema Solar lo forman El Sol, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, y los satelites de estos, entre los cuales destaca La Luna, por su tamaño y la proximidad a la Tierra.

Comunmente, por abreviar, se les llama a todos ellos "planetas", a sabiendas de que no todos lo son: el Sol es una estrella, no un planeta y La Luna es un satélite. Lo correcto seria decir: El Sol, la Luna y los planetas, pero por comodidad nos referimos a todos ellos como " los planetas" para referirnos a los 10 principales astros de nuestro entorno cósmico. Actualmente los astrónomos dudan que Plutón sea un planéta. El orden en que comunmente los encontramos es el siguiente:

1 - El Sol

2 - La Luna

3 - Mercurio

4 - Venus

5 - Marte

6 - Jupiter

7 - Saturno

8 - Urano

9 - Neptuno

10 - Pluton


Los planetas se encuentran en el espacio siempre en movimiento, describiendo órbitas casi circulares alrededor del Sol , y la Luna alrededor de la Tierra. Todas estas órbitas se encuentran, aproximadamente, en un mismo plano (plano zodiacal), de este modo todo el Sistema Solar es como un disco con el Sol en su centro y los planetas circulando por surcos gravados en ese disco.

 

 

Nota aclaratoria:


El curso incluye unas pruebas de conocimientos que el estudiante debe realizar y superar para la obtención del Diploma de reconocimiento de Alba d'Hermes en Interpretación y Técnicas Astrológicas.

Alba d'Hermes designará un compañero voluntario para las correcciones y evaluación de las pruebas. Este servicio es completamente gratuito y Alba d'Hermes nunca solicitará ninguna donación ni cantidad alguna al estudiante por ningún concepto ni servicio.

Las respuestas de esta prueba la debes remitir al e.mail: albadhermes@gmail.com para recibir el enlace de la lección siguiente.

Las respuestas deben realizarse con frases propias del alumno, ya que lo que se intenta es que el alumno demuestre su comprension y capacidad de expresión de los temas que se exponen. Las respuestas pueden ser breves y sintéticas.


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Prueba 1


Curso de  ASTROLOGIA “ALBA D'HERMES”


1.- ¿Que son círculos máximos?

2.- ¿Que es el plano zodiacal.?

5.- ¿Que es un horoscopo?

6.- ¿Que es el Enuma Enu Enil.?

7.- ¿Que era la astrologia babilonica: mundana o natal?

8.- ¿Como llego a Egipto la astrologia babilónica.?

9.-¿Quienes practicaban la astrología en Babilonia.?

10.- ¿Cuantas constelaciones tenia el zodiaco babilónico.?

11.- Indica el sexo de: Júpiter, Plutón y Venus.

12.- Cuales son los cuatro elementos que constituyen el alfabeto de la astrología.?

13.- Escriba el nombre de dos planetas personales y dos planetas generacionales.

14.- Escriba el nombre de dos planetas femeninos y dos planetas masculinos.

15.- ¿Como llama Sepharial a los planetas masculinos"

16.- Diferencias astrológicas entre un planeta con movimiento directo o retrogrado.

17.- ¿Porque llamaban caldeos a los astrólogos en la antigüedad?

18.- ¿Es fatalista la astrología?

19.- ¿Que es un Aspecto en astrología?

20.- Un planeta está situado en una carta astral asi 14Ari26, ¿que significa el número 26 de esa posición?

 

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